Respecto a la cantidad de personas detectadas en la vigilancia de virus respiratorios del Instituto de Salud Pública, “fue de 961 casos detectados, algo menor a los 1.000 de la semana anterior. El virus más frecuente es el virus respiratorio sincicial con el 35,1%, mayor al 32,8 % de la semana anterior”, señaló Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, agregando que “el rinovirus también superó a la detección de la semana anterior”.
Respecto a la detección del Streptococcus pyogenes, el profesional señaló que “como vivimos algunas semanas atrás, existe circulación de esta bacteria y los reportes del ISP han mostrado un incremento respecto a años anteriores, similar a la situación mundial. Este año se han detectado 306 casos de enero a junio, siendo mayo el mes donde se registraron más casos (136), lo que coincidió con el peak de circulación de influenza. Muchos de los casos graves se dieron con coinfección precisamente con influenza, por lo que el llamado es a la vacunación”;
Sobre la ocupación de camas, “al 18 de julio el sistema integrado de la red asistencial cuenta con 779 camas críticas pediátricas habilitadas y la ocupación total alcanza las 547, lo que equivale al 70,2% del total disponible. En tanto, respecto a las hospitalizaciones, el 36,4% está en esta situación por una causa respiratoria, lo que equivale a un total de 199 personas. Se había registrado un peak en junio, pero ahora con el retorno a clases esperamos que pueda subir, situación que se está monitoreando. En proporción, son mayores de 1 año, es decir, no pertenecen a población elegible para medicamento nirsevimab que evita la enfermedad grave y la hospitalización”, informó la Coordinadora de la Campaña de Invierno, Valentina Pino.