“La elección presidencial no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática” Según comentan en El Centro Carter.
El panel de cuatro expertos de Naciones Unidas emitirá un informe interno a su organización, que no será público. Los demás, tanto la Unión Europea, rechazada a última hora, como la OEA no fueron admitidos. Los que sí acudieron al llamado de la revolución forman parte de sus aliados, incluso algunas de las organizaciones presentes están financiadas por el chavismo.
De momento, el chavismo se niega a los resultados pormenorizados, que confirmarían lo que ya la oposición ha subido a una web. Gracias al aporte de los testigos, la Unidad Democrática cuenta con los resultados del 90% de las actas, que proporcionan una victoria histórica al candidato Edmundo González Urrutia, con mayor porcentaje de voto que Hugo Chávez.
El diplomático, con el 67%, supera en casi cuatro millones de apoyos a Nicolás Maduro, con el 30% de la votación nacional.
“El registro de partidos y candidatos tampoco se adecuó a estándares internacionales. En los años recientes, partidos de la oposición han sufrido intervenciones judiciales contra sus liderazgos más reconocidos para beneficiar a personas afines al Gobierno, influyendo sobre la conformación de sus candidaturas. De manera aún más importante, la inscripción de la candidatura de las principales fuerzas de la oposición se halló sujeta a la discrecionalidad de las autoridades electorales que aceptaron decisiones sin respetar principios jurídicos básicos”, subrayó el comunicado.