31/03/2024
Gobierno está trabajando para que se declare el evento como patrimonio nacional.

Con un pie de cueca nortina se inauguró la primera jornada del Carnaval Andino “Con la Fuerza del Sol”, evento que este año contó con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

“Estamos muy contentos porque por primera vez en la historia tenemos en el Carnaval a un ministro de Estado. Esto era una deuda que todos los gobiernos tenían con nuestro Carnaval de Arica”, comentó el alcalde Gerardo Espíndola.

Por su parte Arredondo, señaló que, “para mi sin duda es un honor estar aquí, en un festival donde convergen todas las expresiones andinas, afrodescendientes, chilenas, bolivianas, peruanas, y tal como le decía el alcalde. Estamos avanzando y se lo hemos hecho saber a nuestras autoridades desde la Seremi de las Culturas para poder declarar como Patrimonio Cultural Inmaterial una instancia como esta, esperamos avanzar en esta materia”.

Ambas autoridades, bailaron una cueca nortina, para luego dar paso a la primera comparsa del circuito, Tinkus San Simón que recorrió el circuito junto a su banda de bronce Fusión los Andes de Bolivia, el Pueblo Volcán Tacora, y los Luriguayos Brillantes Repear.

La jornada también recibió a la agrupación Huaylas con Sentimiento Huancaíno y Tobas Sangre Guerrera, para dar pasó a las agrupaciones en competencia, cerrando el primer día de carnaval la Diablada Wari Quwac y Tinkus Jacha Marka.

About The Author

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *