El alcalde Gerardo Espíndola dijo que este proceso impacta directamente en la individualidad de una familia, de un barrio y de una población.

Con profesionales de las Direcciones de Desarrollo Comunitario y Seguridad Humana, Comunicaciones, y representantes del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil, Cosoc, la Municipalidad de Arica se puso a disposición del Censo que el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, realizará entre marzo y junio del año 2024.

Finalizada la sesión en la que fue creada de la Comisión Censal Comunal de Arica, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, se comprometió a empujar este importante proceso que contempla el conteo de población y vivienda.

“Como municipalidad nos ponemos a disposición del INE para que esto resulte bien, porque el Censo es clave para la inversión, para el desarrollo y para las estrategias que van a permitir que Arica intente superar la pobreza”, dijo el jefe comunal.

Según Espíndola, el Censo 2024 “va a permitir el desarrollo de la ciudad, y una serie de otros elementos que impactan directamente en la individualidad de una familia, de un barrio, de una población”.

“La Municipalidad de Arica alberga el 98 por ciento de la población de la región. Por lo tanto, el éxito de este proceso depende mucho que el municipio se integre de forma temprana a la planificación del mismo para que podamos organizar de mejor manera el Censo 2024”, señaló la directora regional del INE, Gabriela Alfaro Videla.

Hay que tener cuidado con la información falsa y con las mentiras que intenta destruir estos procesos institucionales que dan seriedad a cada país”, dijo enfáticamente el alcalde de Arica.

“Es muy importante identificar realmente la información que nosotros entregamos de forma oficial. Por eso, la gente puede visitar el sitio web: www.censo.cl, donde todos y todas podemos acceder a toda la información respecto al proceso del Censo 2024”, indicó Videla.

Finalmente, la directora regional del INE recordó que “todavía estamos levantando información con el pre-censo. Estamos en Azapa y en Lluta. Y es muy importante que toda la comunidad nos abra las puertas de sus casas para que podamos registrar información fidedigna de cómo es la realidad de la comuna. Por favor, deben abrirnos las puertas, porque sin ustedes no vamos a poder realizar bien este proceso”. 

About The Author

Agregar un comentario