La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó esta tarde que las bombas de ruido que obligaron a evacuar durante esta jornada tres centros comerciales en Concepción “a primera vista, parecen tener todos los elementos” para constituir la figura de terrorismo.

Los estallidos se registraron en el Mallplaza Trébol, en el Mall del Centro y en Mallplaza Mirador, y generaron un amplio operativo que incluyó a personal del SAMU, Bomberos y Carabineros.

Desde el Congreso, la secretaria de Estado indicó que “efectivamente, en tres centros comerciales se activaron bombas de ruido, hay que investigar el origen de estos atentados, que ciertamente han causado mucha alarma en la población”.

Y aunque indicó que desde el gobierno no restan importancia a estos incidentes, valoró que los hechos no hayan dejado personas lesionadas.

“Vamos a tomar todas las medidas para que esto se investigue con prontitud, porque es un perfil de atentado que no habíamos visto, y que por su simultaneidad, nos parece ya, de por sí, motivo de atención y de prioridad”, destacó la titular del Interior.

Agregó que en los sitios se encontraron panfletos alusivos al conflicto en Medio Oriente, pero destacó que “hay que evaluar la relación que tienen con el atentado”.

“Tenemos que investigar eso con precisión antes de llegar a conclusiones”, relevó.

Consultada si estos actos revisten carácter de terroristas, la ministra Tohá indicó que “tiene todos los aspectos que podrían llegar a esa conclusión, pero es bueno ahondar un poco más para tener claridad de cómo se generó esto, qué hay detrás, qué persigue, pero, a primera vista, parece tener todos los elementos”.

Críticas tras secuestro de empresario

Asimismo, la ministra Tohá se refirió a la serie de críticas que recibió desde la oposición tras revelar durante la mañana que “se pagó un rescate” para lograr la liberación del empresario Rudy Basualdo (50), quien fuesecuestrado en medio de un asalto perpetrado por un grupo de sujetos en su lugar de trabajo, en Rancagua, Región de O’Higgins, la tarde del miércoles.

En este sentido, la diputada de Renovación Nacional Carla Morales y el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, acusaron al gobierno de “normalizar” este tipo de delitos al acceder al pago de rescates en el marco de secuestros extorsivos y, más aún, anunciarlo de manera pública.

“Quisiera dejar claro que en ningún caso, este gobierno, en ningún momento va a naturalizar ni los rescates, ni los secuestros. Es un tipo de delitos que queremos que no exista en Chile”, respondió la secretaria de Estado.

Agregó que “todas las estrategias que se aplican tienen por objeto desarmar los grupos que se dedican a este negocio, porque la verdad es que el secuestro es un negocio, tiene un fin de lucro”.

“Nosotros no vamos a entrar en polémica, a entrar en ningún detalle de cómo suceden las negociaciones que se hacen en el contexto de un secuestro extorsivo como era este. Nuestro rol como gobierno es articular, respaldar a las instituciones y a la familia en un proceso tan difícil, donde se tienen que tomar decisiones delicadas y quiero descartar que el gobierno ni el Estado ha pagado rescate de ningún tipo”, agregó.

Tohá agregó que las policías “en este caso hicieron el trabajo de tal manera que la persona se encuentra con vida, se encuentra sana y salva, y la investigación está avanzando, eso es muy importante, porque lo que necesitamos acá es dar con los culpables y que enfrenten la justicia”.

About The Author

Agregar un comentario