El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, al precisar que no habrá otra prórroga para la regularización de migrantes, manifestó que “los que no hayan accedido a la solicitud pasarán a la calidad migratoria irregular y tendrán que actuar las autoridades para su expulsión”.

La medianoche de este viernes vence el plazo otorgado por el gobierno de Perú para que todos los extranjeros que permanecen en el país de manera irregular ordenen su situación migratoria y no enfrenten la expulsión a partir de las primera horas de este sábado.

Las autoridades peruanas de Migraciones señalaron que más de 200.000 inmigrantes iniciaron el trámite desde mayo para obtener el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), pero que aún faltarían miles pese a que se dio un plazo de seis meses para cumplir con esta obligación.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, al precisar que no habrá otra prórroga para la regularización, manifestó que “los que no hayan accedido a la solicitud pasarán a la calidad migratoria irregular y tendrán que actuar las autoridades para su expulsión”, según reporta el diario limeño La República.

Agregó que “lo que se viene es una tarea muy compleja y necesaria, que va a ir de la mano con el control de nuestras fronteras. Las FF. AA. y la Policía Nacional del Perú tienen instrucciones para actuar”.

Entre los extranjeros que ya tramitaron el PTP hay 55.000 que obtuvieron el documento correspondientes y cerca de 40.000 están pronto a recibirlo.

Sobre la eventual expulsión de los inmigrantes irregulares, el ministro del Interior, Vicente Romero, señaló que aún evalúan si la repatriación de estas personas será vía aérea o terrestre, aunque dijo que sí o sí todos los que tengan situación ilegal en el país serán expulsados.

Romero indicó que sostienen acercamientos con el gobierno de Venezuela para tener apoyo en este retorno.

En tanto, el titular del Interior de Ecuador, Juan Zapata, adelantó que propondrá al ministro de Defensa de Colombia para que se pueda tener un corredor humanitario para las personas expulsadas del Perú.

“Dependemos de Colombia, pero yo creo que a ese país le sirve esa misma medida, porque va a querer que los extranjeros pasen sin quedarse en su territorio. Depende de las voluntades de los tres países establecer estos corredores humanitarios que nos permitan llevarles hacia su país de origen”, sostuvo.

Solicitan prórroga

La Unión Venezolana en Perú reiteró que pidió a las autoridades que se amplíe el plazo del trámite migratorio, pero sin obtener respuesta.

Algunos extranjeros reportaron fallas en la plataforma digital para cumplir con el proceso. Sin embargo, Migraciones aseguró que muchos de los solicitantes no han acudido a su cita de datos biométricos que permite conocer si la persona ha tenido antecedentes penales, judiciales o policiales.

Según ACNUR, el Perú es uno de los países con mayor número de solicitudes pendientes en Latinoamérica. La Comisión Especial para los Refugiados (CEPR) señaló que en el 2023 van 539.020 solicitudes de refugio, siendo la comunidad venezolana la de mayor cantidad.

Amnistía Internacional recordó que desde de hoy los extranjeros no podrán solicitar protección temporal, lo que vulnera sus derechos.

About The Author

Agregar un comentario