06/04/2024
El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó un 0,6%, mientras que el consumo de los hogares disminuyó en todas las regiones.

El Banco Central informó este martes que, en el tercer trimestre de 2023, la actividad económica creció en 11 de las 16 regiones de Chile, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

De acuerdo con información preliminar de las Cuentas Nacionales, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un aumento del 0,6%, mientras que el consumo de los hogares disminuyó en todas las regiones, totalizando una caída de 3,6% a nivel nacional.

Más en detalle, el Banco Central precisó que todas las macrozonas aportaron positivamente al resultado nacional con excepción de la región Metropolitana y la zona austral.

La evolución de la actividad económica en las regiones obedeció, principalmente, a los resultados positivos de la minería, los servicios personales y la actividad de EGA. En tanto, el comercio, los servicios empresariales, el transporte y la industria manufacturera compensaron en parte los resultados anteriores.

Por su parte, la caída el consumo de los hogares fue el resultado de contracciones en todas las zonas geográficas, destacándose la contribución de la región Metropolitana y la zona centro sur.

Este resultado fue incidido negativamente por el gasto en bienes no durables, en particular, alimentos, vestuario y combustibles, seguido por el gasto en bienes durables, asociado a las menores compras de vehículos. 

About The Author

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *