Importantes diferencias en precios de bencinas y accesibilidad se registran entre las distintas comunas de la Región Metropolitana, siendo determinantes clave las marcas de las estaciones de servicio, la distancia a refinerías y el número de competidores en una misma zona.
Se trata de algo que analizó un estudio del Observatorio del Contexto Económico de la U. Diego Portales (OCEC-UDP), confeccionado por los economistas José Acuña, Valentina Apablaza y Pablo Henríquez, el cual consideró solo el mercado minorista de la gasolina de 93 octanos.
El documento se basa en los datos proporcionados por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y advierte “importantes diferencias” de valores comparando las diversas comunas, e incluso dentro de una misma zona geográfica en la capital.
Así, se reveló que las comunas que presentaron los mayores precios, entre mayo y octubre del año pasado, fueron Lo Barnechea y Vitacura, superando los $1.240 el litro en promedio. Mientras que Estación Central y Cerrilos registraron los valores más bajos, con alrededor de $1.180 por litro.
En tanto, considerando todo el Gran Santiago, el valor promedio de la bencina de 93 octanos es de $1.207,7.
Además, el informe señala que las bencinas del sector oriente anotan precios en promedio $18,1 más caros por litro que las demás comunas. También indica que si una bencinera pertenece a una de las grandes marcas (Copec, Shell o Petrobras) cobra, en promedio, $16 pesos más que las bencineras independientes.
Adicionalmente, se observa que Cerrillos, Cerro Navia, Huechuraba, Macul, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Bernardo y Ñuñoa tienen bencineras que cobran precios significativamente más altos que la mayoría de las comunas.
Además, el estudio apuntó a “cinco grandes vecindarios” donde se observan bajos precios: El área que comprende el sector centro-sur de Recoleta, sector sur de Independencia, sector norponiente de Santiago Centro, Estación Central, Quinta Normal y Cerro Navia; el sector oriente de Maipú; el Sector norte de San Bernardo; el sector norte de Puente Alto; y el sector norte de Macul y sur de Ñuñoa.
Accesibilidad
En el análisis, además, se extrae que existen diferencias de accesibilidad a bencineras entre comunas: Vitacura, Providencia y San Joaquín tienen mayores tasas de accesibilidad, con 15,36, 10,52 y 10,61 bencineras por cada 100.000 habitantes, respectivamente. Por otro lado, comunas como La Granja, Lo Prado y Lo Espejo tienen baja accesibilidad, con 1,65, 1,93 y 1,95 bencineras por cada 100.000 habitantes, respectivamente.
Asimismo, y analizando cada comuna en específico, se encuentran distritos censales cuyo precio es más alto respecto al resto de bencineras de la misma comuna como es el caso de Puente Alto, Providencia, entre otras. “Esto indica que la dinámica de precios se da en un espacio geográfico más específico que a nivel comunal”, apunta el informe.
El estudio elaborado por la UDP, también señaló, mediante un análisis especial, que las bencineras del Gran Santiago compiten en un radio de 1,5 kilómetros. Es decir, las bencineras compiten, en promedio, con 5 estaciones.
En conclusión, el documento expuso que a mayor concentración de bencineras, existe una competencia más alta y posiblemente precios más bajos. Por otro lado, en comunas más rurales o menos desarrolladas, la dispersión de bencineras podría ser mayor, lo que implica una menor accesibilidad y posibles variaciones en los precios.