En marzo de 2022, se detectó esta organización desde llamadas telefónicas a traficantes chilenos que comentaban sobre una peligrosa agrupación extranjera en Arica, específicamente en Cerro Chuño. La Fiscalía y la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI llevaron a cabo una exhausta investigación, confirmando su existencia y vinculándola a varios delitos graves en la ciudad.
En este juicio oral, la Fiscalía de Arica solicita once penas de presidio perpetuo, además de otras que suman más de 200 años de presidio para los restantes. Cabe señalar, que 34 imputados son extranjeros, en su mayoría venezolanos, y 4 chilenos.
Dentro de las pruebas que la Fiscalía presentará ante el Tribunal Oral se incluyen más de 150 testigos, peritajes de armas de fuego y peritajes contables de una serie de cuadernos incautados en los que se controlaban las finanzas de la agrupación criminal, así como más de 60 informes policiales en su mayoría por los 140 teléfonos intervenidos, entre otros elementos encontrados.