El Salvador, Argentina, Brasil, México y otros países iniciaron un proceso de transformación, aprendiendo sobre bitcoin y abandonando el sistema fíat.

La educación sobre bitcoin (BTC) y su tecnología está en pleno apogeo en Latinoamérica, una región que ha sabido acoger de brazos abiertos la enseñanza sobre este activo digital y su ideología de libertad financiera.  

Varios países de América Latina, como Argentina, Brasil, México, Colombia, Uruguay y otros tantos; emprendieron en el camino de la educación sobre BTC de la mano de Mi Primer Bitcoin, una organización no gubernamental oriunda de El Salvador. 

En el caso de Argentina, esta semana se conoció que un primer grupo de estudiantes se graduó del Diplomado de Bitcoin, creado por Mi Primer Bitcoin y aprovechado en otros países latinoamericanos. 

Fue este el caso de Escuelita Bitcoin, una iniciativa educativa inspirada en el proyecto salvadoreño, que formó a ocho entusiastas argentinos de la ciudad de Mendoza. Todos ellos fueron reconocidos con el diploma tras aprobar la instrucción académica.  

En un acto protocolar, cada uno de los estudiantes que participaron en la primera cohorte del curso en Argentina, recibieron sus certificados de graduación, firmados por el cofundador de Escuelita Bitcoin, Ernesto Elías Aharonian.  

Escuelita Bitcoin es un proyecto educativo creado en Uruguay. Esta iniciativa fue noticia en mayo pasado, cuando ayudó a los niños de ese país a entender qué es el dinero y los beneficios que aporta bitcoin, tal como lo reportó CriptoNoticias. 

Este fue el primer grupo de graduandos del Diplomado de Bitcoin en Argentina. Fuente: Escuelita Bitcoin. 

Mi Primer Bitcoin sigue esparciendo la enseñanza sobre BTC en Latinoamérica

Con los graduandos en Argentina, Mi Primer Bitcoin mantiene su rumbo en llevar la enseñanza sobre BTC a los latinoamericanos, que poco a poco se han ido familiarizando con el activo digital.  

Además de Argentina, otras naciones de la región han sido beneficiadas por el programa educativo creado en El Salvador, donde más de 25.000 personas (incluidos niños en edad escolar) ya han sido instruidas, según la propia organización. 

Son poco más de 15 países a donde Mi Primer Bitcoin ha llegado, incluidos algunos lejos de las fronteras latinoamericanas. Por ello, el diplomado se ha traducido en distintos idiomas, aprovechando que es de código abierto. Sin embargo, el gran grueso de los alumnos y entusiastas que acuden al programa educativo se encuentra en América Latina. 

Como muestra del alcance que ha tenido el programa de Mi Primer Bitcoin, recientemente se dictó en México una conferencia sobre Bitcoin. De esta manera el programa de la ONG salvadoreña llegó a la Universidad de Tecnología San Miguel de Allende, en la ciudad homónima, al centro del país.  

Además, Mi Primer Bitcoin lanzó su propia red de profesores (llamados nodos), que están dispersos en los países donde se lleva a cabo el programa educativo. Actualmente hay unos 25 “nodos” operando en unas 18 naciones, según el fundador de la ONG, el bitcoiner John Dennehy. 

Hace poco CriptoNoticias reportó que el nodo de Mi Primer Bitcoin ubicado en Cuba había iniciado operaciones. Un total de 21 cubanos se inscribieron en el Diplomado de Bitcoin, que se dictará por 7 semanas consecutivas en un local de La Habana. 

Más allá de Mi Primer Bitcoin, hay otras iniciativas educacionales en Latinoamérica, enfocadas en la enseñanza acerca de este activo digital. Un ejemplo es la Librería de Satoshi, que promueve la educación técnica sobre Bitcoin. Otro, es el programa CUBO+, del gobierno salvadoreño.  

Sobre ese programa gubernamental de El Salvador, enfocado en la educación de desarrolladores y programadores, hubo novedad hace poco. Y es que seis jóvenes salvadoreños representarán a su país en el Foro Plan B que se celebrará en Lugano, Suiza, en el mes de octubre. 

Optimismo por Bitcoin en Latinoamérica

Considerando que la educación sobre Bitcoin se esparce en Latinoamérica, el optimismo por este activo digital y su adopción va creciendo cada vez más en la región. Esto de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Block, del bitcoiner Jack Dorsey.  

Según el estudio, Brasil y Argentina son dos de los países en los que hay mayor interés y optimismo por bitcoin. Ambas naciones, de hecho, figuran entre las que más adoptan BTC y criptomonedas, en estimaciones de la firma de análisis de blockchains Chainalysis.  

No obstante, la adopción de bitcoin en la región va más allá de Brasil y Argentina, ya que también se denota cada vez más entre las sociedades de otros países, sobre todo aquellas que atraviesan mayores dificultades económicas. 

En general, la firma Chainalysis identifica a México, Colombia, Venezuela, Honduras, Chile, Perú, Ecuador, República Dominicana y otros tantos, como los países latinoamericanos en donde hay una creciente adopción de bitcoin y criptomonedas. 

About The Author

Agregar un comentario